Sierra de San Jorge (11/feb/2012)

El sábado 11 de febrero habíamos quedado para ir a la Sierra de San Jorge. Tras el redesayuno habitual en la venta Contreras, fuimos hasta la Venta de Alfarnate, donde íbamos a dejar la mitad de los coches, porque el camino de ese día no era circular. Empaquetados en el resto de los coches rodeamos la Sierra de San Jorge por el sur, el este y el norte en el sentido contrario al de las agujas del reloj, pasando por el Puerto de los Alazores. Así llegamos al inicio del recorrido, en el carril de los Poyales, en el que está la fuente de los Cien Caños.

En ese primer tramo, que coincide en parte con dos senderos señalizados, el PR-A 339 y el PR-A 353, bordeamos la falda de la sierra, a la sombra de un agradable pinar de repoblación desde donde teníamos la vista de Villanueva del Trabuco. El carril acabó en el cruce con otro camino, al noroeste se iba hacia Villanueva del Trabuco (por ahí seguía el PR-A 339) pero nosotros subimos hacia el sureste, por la llamada Realenga de Alfarnate.

Seguir Leyendo Este primer sector de la realenga era una buena cuesta arriba que bordeada la sierra junto a un pequeño barranco que albergaba el arroyo de las Chozas, que la separaba de la Sierra Gorda, al oeste. Para nuestra sorpresa, porque el día no era muy frío, el arroyo se encontraba helado en algunos tramos. El final de ese sector era el puerto del camino, al otro lado ya empezaba la bajada hasta la carretera a Alfarnate, que era la que habíamos recorrido en el coche.

Sin embargo, no bajamos directamente, sino que giramos al noreste para subir por la sierra para conquistar el cerro Tello, la mayor altura de la Sierra de San Jorge. La subida fue por el típico paisaje calizo de la zona, incómodo por la cantidad de piedras, muy desforestado por el pastoreo, aunque con algunas encinas sueltas por aquí y por allí, pero de muy buen porte. El camino venía prácticamente indicado por la alambrada que separaba el término municipal de Villanueva del Trabuco del de Alfarnate. Comoquiera que el pico se encontraba al otro lado de la valla tuvimos que pasarla de la forma habitual, es decir, con cuidado de no engancharnos en el alambre de espino porque no encontramos ninguna portilla que nos facilitara el paso. Lo poco que faltaba hasta la cumbre era, cómo no, el lapiaz nuestro de cada día, que medio anduvimos medio trepamos sin mayores contratiempos. Durante la subida y en la cima la vista era magnífica, con Alfarnate, el Gallo, los tajos de Gomer, la Maroma y Sierra Nevada, con bastante nieve las dos últimas.

Tras almorzar un poco más abajo de la cumbre, al abrigo que nos daban unas buenas rocas del fresco viento del día, volvimos a bajar junto a la alambrada hasta el puerto de la realenga. Una vez allí si bajamos por el camino hasta llegar a la carretera que une la venta de Alfarnate con el Puerto de los Alazores. La parte llana que estaba pegada a la carretera estaba toda llena de cultivos, entre los que había muchos olivos. Allí pudimos ver cómo vareaban uno de ellos. En la venta de Alfarnate algunos nos tomamos un refresco, otros un café o otros una cerveza antes de volver a recoger los coches que habíamos dejado al principio del camino.

Estas son las fotos de la excursión.




Del PR-A 353 sólo he encontrado información en una guía de turismo activo por la Sierra Norte de Málaga, editada por la Diputación Provincial de Málaga. El PR-A 353 en particular está en las páginas 37 y 38.

Comentarios

Juan Arenas ha dicho que…
Me ha encantado vuestro blog.
Mi proxima salida sera parecida, Ardales-Turon. Enhorabuena.
Arenas ha dicho que…
http://desenderos.blogspot.com.es/

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga