Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2007

Los Infiernos del Genil y Sierra Martilla (10/mar/2007)

Esta vez fueron nuestros amigos de Granada (Pepe, Ramón, Antonio, Ana, Noni y Javier) los que hicieron de anfitriones a los caminantes de Málaga (Ernesto, Arantza, Teresa, Arturo, Pepe Caballero, Lola Peña, Jose María, Antonio y Javier) y nos prepararon una excursión por dos preciosos lugares del Poniente Granadino, los Infiernos del Genil, muy cerca de Loja, y los dólmenes de Sierra Martilla.

En primer lugar fuimos a Los Infiernos del Genil. Llegamos a ellos a través de Loja, saliendo por la calle Molinillos a un camino de tierra que transcurre por el margen del río. Tras algo menos de dos kilómetros aparcamos los coches y avanzamos un poco hasta llegar a una zona donde el ríodiscurre encajonado por un pequeño cañón en el que hay numerosossaltos de agua. Según una de nuestras geólogas de guardia, esa zona podía haber sido el resultado de un derrumbe de una o varias cuevas. De hecho, sigue habiendo cuevas y leyendas de almas en penas en ellas. Aunque la zona era muy bonita, la cantidad…

Ruta por los bosques de Abies maroccana de los montes del Rif Occidental de Marruecos (25/feb - 3/mar/2007)

1. Descripción de la rutaA lo largo de siete días hemos recorrido una parte de las montañas del Rif de gran belleza y enorme interés paisajístico, botánico, humano y geológico.Salimos de Málaga el día 25 de Febrero, domingo a las 6 de la mañana en un microbús que nos llevó a Tarifa donde tomamos un barco que en menos de una hora nos desembarcó en Tánger. Allí otro microbús nos trasladó a Chaouen después de recoger al guía. Mohamed El Kahoiji, en el cruce de Tetuán. Comimos en Chaouen, chez Fouad y hacia las cuatro de la tarde (después de cargar los equipajes en un todoterreno que los llevaría al albergue, operación repetida todos los días) empezamos a caminar hacia Mechkralla. Se comienza en Chaouen a unos 585 m de altitud y se asciende por la ladera de los montes que dominan esa población hasta 1.045 m en un collado a partir del cuál descendimos hacia Mechkralla situada a unos 855 m de altitud y después de una marcha de 9 Km. El albergue muy bien (en un apartado posterior hablaré de …

Nacimiento del río Guadalmedina (10/feb/2007)

Esa mañana, fresca y nublada, nos reunimos Ernesto, Arantza, Arturo y Teresa por parte de los autores, Pilar, Pepe Caballero, Roberto, José María, Javier, Deli y Roberto por parte de los meritorios y Curro como nueva adquisición. Del Reino de Granada nos honraron con su presencia Pepe Terrón, Antonio Romero y Ana.

El objetivo era visitar los llanos donde nace el río Guadalmedina, un lugar precioso que sirve para reivindicar un pobre río al que se le mira por encima del hombro por la autovía de las Pedrizas y se convierte en un cauce seco a su paso por Málaga, sólo lleno de agua embarrada cuando la presa del Limonero no puede aguantar más en días de lluvias fuertes.
Seguir Leyendo
La ruta que escogimos para llegar a nuestro destino transcurre por la sierra de Camarolos de sur a norte, ascendiendo el curso inicial del río, primero por un barranco con numerosas pozas y saltos de agua y después por terreno menos empinado hasta llegar a los llanos donde nace el río.

Al inicio de la excursión s…