12 jun. 2006

Río Padrón (10/jun/2006)

El pasado sábado fuimos al Río Padrón, en Estepona. Fue una excursión muy asequible, incluso vinieron un par de niñas, Elena y Begoña, y muy agradable. Parece mentira que aún exista un paraje y un río tan bien conservados y tan cerca de las masas de ladrillos y cemento que oprimen la vista y el corazón cuando se va por la carretera desde Málaga. El día acompañó y, aunque a veces hizo un poco más de calor del deseable, pudimos bañarnos en algunas de las preciosas pozas que salpican el curso del río.

Seguimos la descripción de la ruta que aparece en el libro Por los ríos de Málaga, de los que algunos componentes de nuestro grupo son autores. Casualmente, esta ruta se puede consultar gratuitamente en la página web de la editorial del libro, Airon Sesenta, SL.

La excursión nos permitió descubrir que hay una errata en la edición. En la ruta se dice que "pasado el kilómetro 166 veremos una salida a la derecha que tomaremos, con varios carteles, uno de ellos nos indica: “Río del Padrón”.". Resultó que no era el kilómetro 166, sino el 160. El cartel con la indicación del río es el típico cartel marrón que en las carreteras indica un accidente geográfico. Se encuentra unos pocos metros después de la salida que hay que tomar, por lo que hay que estar atentos.

También hay que hacer una actualización en la ruta del libro, que dice "y a 2,8 km desde el inicio encontraremos un arco con la leyenda “Forest Hills”, justo antes sale a la izquierda un carril de tierra por el que nos dirigiremos". El carril de tierra que se menciona ha sido asfaltado y, por ahora, está nuevecito.

Todas las demás indicaciones estaban muy, pero que muy bien.

Estas son las fotos de la excursión.


5 jun. 2006

Vereda de la estrella

La Vereda de la Estrella es un precioso recorrido por Sierra Nevada, que sube el valle del Genil en dirección al Mulhacén.

En la excursión que hicimos llegamos hasta la Cueva Secreta, que son 12 km de recorrido de ida. Algunos volvimos por el mismo camino y otros lo hicimos por la Cuesta de los Presidiarios, el camino que se usaba para llevar a los presos para su embarque en las galeras del puerto de Almería.

El itinerario transcurre por los micasquistos grafitosos de edad Paleozoica que corta el cauce del río Genil por un cauce fluvial entre fresnos, chopos, sauces, mimbreras..., ocupadas por una abundante fauna de mirlos acuáticos, mirlos comunes, ruiseñores, currucas capirotadas y cabecinegras, mosquiteros, etc.

La vegetación del camino está perfectamente diferenciada entre la zona de solana, la que dejábamos a nuestra izquierda, al otro lado del cauce del río, con pocos ejemplares de encinas dispersos y plantas herbáceas, y la de umbría, por donde discurría la senda, de encinas, arces, cornicabras, castaños, quejigos, melojos, serbales y mostajos, propios del piso supra mediterráneo (Ernesto, la planta que parecía un agracejo era un durillo dulce Cotoneaster granatensis). En esta zona, la fauna es más abundante, con carboneros comunes, pinzones vulgares, oropéndolas, etc. En la zona de solana abundaban los roqueros solitarios, los colirrojos tizones, las collalbas negras...

A los 4.5 km de recorrido el barranco se abre en dos, el río Vadillo a la izquierda y a la derecha el Genil. Próximo a la divisoria de aguas discurre la vereda de bajada de la Loma de los Presidiarios, por la Cucaracha. A partir de este punto ya se ve la cabecera del valle fluvial jalonada por la Atalaya, Vacares, Alcazaba y Mulhacén.

Con la altura, al llegar a las primeras mineralizaciones, las Minas de la Probadora, a 7 km del inicio, la vegetación arbórea desaparecía y era sustituida por majuelos, agracejos, apio caballar, rascasayos o rascaviejas, genistas, etc. A continuación encontramos las minas abandonadas de la estrella, justo antes de llegar al cauce del Guarnón, que proveniente del Corral del Veleta, donde el personal mojó los pies.

Poco más adelante, a unos 8 km del inicio, se bifurcaba de nuevo el río, que pasa a llamarse río Real, a la altura de las últimas mineralizaciones que observábamos, las de la Justicia. Son yacimientos filonianos encajados en los esquistos. La mena es siderita con diseminaciones de galena, pirita, calcopirita, esfalerita y arsenopirita. La ganga es albita, colinita, moscovita, cuarzo, clorita y calcita. Como minerales de origen secundario: goethita, hematites, azurita y malaquita.

A poco más de 9.5 km la nueva bifurcación del río nos llevaba, a Cueva Secreta, donde alguno se bañó de forma voluntaria, otros obligados por un mal cálculo de la distancia donde colocar el pie de apoyo. El río en este tramo se llama Valdeinfierno.

Esta zona era el circo glaciar excavado por las nieves perpetuas del Corral del Mulhacén y la Alcazaba.

Estas son las fotos de la excursión.

Aquí tenéis una ortofoto del recorrido.