Itinerario 7 del libro "Por los caminos del Monte San Antón". Subida por la cara norte desde el puente"



Monte de San Antón

Esta excursión es una de las que está incluida en el libro Por los caminos del Monte de San Antón, editado por Airon Sesenta, S.L., y del que algunos de los participantes de este blog son autores.

Está disponible en formato PDF, e incluye, además de las indicaciones, un plano, dos perfiles y un par de fotos. En esta entrada hemos sustituido plano por un mapa de Google Maps. Los nombres de las calles aparecen cuando se aumenta el nivel de detalle del mapa. La ruta que une los hitos sólo es aproximada. La que aparece en el plano del libro es más precisa, aunque en el fichero PDF el mapa aparece con muy poco detalle.

Se accede al inicio desde la Avenida Juan Sebastián Elcano, luego calle Amador de los Ríos, calle Eucaliptos ya en la Barriada de La Mosca, calle San Diego Matamoros, hasta la parada final de la línea de autobús 34, junto al Belén.

Ahí se toma la calle Escritor Manuel Solano que sube a la izquierda, hasta llegar a un carril, a la derecha, que pasa por un picadero de equinos para llegar a un puente de tres arcos sobre el Arroyo Jaboneros. Hasta aquí hay 3,4 km desde Juan Sebastián Elcano, y 1,4 desde la parada del autobús.

El puente es el Hito 1, a 90 metros de altitud. Se atraviesa hacia una era y se sigue el camino, deteriorado por los motoristas. Subimos una fuerte pendiente entre retamas, herguén, olivos, etc., hasta un llano en cuyo borde hay un algarrobo con un cartel que avisa de que cerca hay colmenas con abejas. Al poco llegamos a una bifurcación (Hito 2, a 200 m de altitud) que enlaza con los itinerarios 4 y 5.

Tomamos el camino que sube levemente a la izquierda y a unos 200 m hay otra bifurcación a la izquierda, marcada por una piedra hincada, que sigue el Itinerario 5.

Seguimos al frente por un camino muy marcado y a unos trescientos metros encontramos una bifurcación a la derecha (Hito 3, a 1’3 km desde el puente y 225 m de altitud) que deberemos seguir. Es una senda que se adentra entre un denso matorral de pinchosos herguén y albulaga, coscoja, jaras, etc., y que en algunos tramos es bastante empinada.

A 600 m (1,3 km desde el puente) llegamos a un llanito en cuyo borde hay una roca erecta a modo de Ónfalos de Delfos. Es el Hito 4 a 320 m de altitud. Tendremos ya una excelente perspectiva del Arroyo Jaboneros, el Parque Natural de los Montes de Málaga, etc.

Seguimos subiendo por el camino en dirección Este, se pasa por una pequeña torrentera que no hay que confundir con nuestra senda y enseguida el camino vira para dirigirse claramente al collado entre las cumbres. Tras 600 m llegamos al citado collado, Hito 5, a 458 m de altitud, desde el que accederemos de improviso a un mirador espléndido.

El camino de la derecha, bien marcado, sube en unos 100 m a la cumbre Oeste, Hito 6, a 495 m de altitud. Es una cima rocosa, con una cruz férrea en una esquina, con algarrobos y encinas arbustivos, además de palmitos, jaras, lentiscos, retamas, espartos, matagallos, etc.

Hay un magnífico panorama (véase para mayor exactitud la rosa de los vientos, página 60) del mar y las Sierras tanto del Este como del Oeste, los picos de La Reina y Matanzas, la urbe malagueña, etc. Desde este lugar tenemos unos 160 km de vista.

Bajamos de nuevo al collado y subimos a la cumbre Este, tras unos 200 m por un camino
poco marcado pero con algunas señales rojas en las rocas. En cualquier caso llegar a la cima no tiene pérdida. Es el Hito 7, a 511 m de altitud, por tanto un poco más elevada que la otra. Algo que no se veía desde la otra es Sierra Nevada. Queda a 60º Este, entre la cumbre alomada de la Maroma y la cónica del Lucero.

La cumbre está poblada de algarrobos arbustivos, coscoja, etc. Tenemos desde ella también una magnífica vista del valle del Gálica y de la zona de Cuatro Vientos que es la divisoria de aguas con el Jaboneros. La vereda de Cárdenas (via pecuaria de 45 varas o 20 m aproximadamente de anchura) sube por ahí hacia el Norte, al Puerto de la Bolina (desde la carretera de los Montes por Venta Galvey hacia Comares).

Podemos volver por el camino de ida o desde la cumbre Oeste por el Itinerario 3. También podemos bajar por la cara Sur (Itinerarios 1 y 2), llegar a Cuatro Vientos (Itinerario 6) y seguir hasta enlazar de nuevo con este itinerario.



Nota para los usuarios de Internet Explorer: Seguramente no verás la ruta que está dibujada en el mapa, sólo los puntos de interés. Pasa con la versión 6 y con la 7. Si quieres ver el mapa completo, tienes que usar otro navegador (Firefox u Opera, por ejemplo). Además te los recomiendo para navegar en general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Río Torrox/Patamalara (9/jun/2007)

Almendrón, Sierra Almijara (25/oct/2008)

Otras direcciones con información sobre rutas de Málaga